martes, 24 de noviembre de 2009

ONCE AÑOS DE HISTORIA


La agrupación Olvidados por Berardi se formó el 24 de julio de 1998, con el objetivo de participar en el primer (y único) Campeonato Interno de Básquetbol de Facultad de Arquitectura, un año después de que el equipo de dicha Facultad se consagrara campeón del Torneo Preparación Universitario de 1997. Los jugadores que disputaron el malogrado torneo interno (que nunca pudo terminarse por fallas en la organización) fueron:

------------------------------------------------5 – Marcelo MATA

6 – Sebastián BARCELONA

7 – Juan Martín VIÑAR

8 – Marcel TRZEINSKY

10 – Gustavo FIERRO

13 – Gabriel LAMBACH

El primer logo de la agrupación -----------------------------------------------------------------14 – Fernando ALDABALDE

Tres jugadores de Olvidados habían formado parte del equipo campeón del 97 (Mata, Lambach y Aldabalde).

Durante ese año, Olvidados jugó 5 partidos, uno de ellos amistoso (por fuera del campeonato) y ganó 4. La única derrota fue un 55 – 62 frente a Apenas Solo, equipo liderado por Omar “Turko” Manzur (hoy un Olvidado más) y Martín “Tincho” Varela, el 1º de agosto. El 25 de julio la primer victoria del equipo fue un apabullante 73 – 38 frente al AKB, del organizador Alejandro Ferrón, Fernando “Fito” Medeiros y Jorge Cencio. El 4 de setiembre fue victoria ante Los Mancos, por 7 puntos, y el 7 de setiembre se le ganó por walkover al Drink Team de Álvaro Lamas, jugando además un amistoso frente a un equipo formado por diversos jugadores de otros cuadros. Dicho encuentro se ganó por un ajustado 54 – 52.

El balance fue un positivo 4 – 1. El campeonato tuvo lugar en el gimnasio del Liceo Militar y en el Faro de Facultad de Ingeniería. Nunca llegó a definirse un campeón.

Desde ese momento, Olvidados por Berardi abandona las competiciones organizadas y en los años siguientes sus actividades fueron irregulares, discontinuas y pasaron por numerosas canchas de Montevideo, por citar algunas: las plazas 7 y 12, Layva, el IAVA, el gimnasio del colegio San Juan, Libertad Squash, el gimnasio del Liceo Héctor Miranda, el gimnasio de la Sagrada Familia, Don Bosco, el gimnasio del Liceo Francés, la cancha del Club de Bochas Nueva Palmira, la cancha de la OSE (hoy desmantelada), el club Colón, Albatros, etc.

Un gran número de jugadores ha formado parte de la agrupación, además de sus siete jugadores fundadores, tres de los cuales se mantienen hoy dentro del extenso plantel del equipo (Viñar, Lambach y Aldabalde).

En 2003 y en 2004, el equipo de Facultad de Arquitectura (formado en su mayoría por Olvidados como Freitas, Ferreiro, Aldabalde, Manzur, Lambach, etc.) logra dos vicecampeonatos consecutivos en los Juegos de Primavera, torneo que deja de jugarse en ese último año.

Equipo de Facultad de Arquitectura, vicecampeón de 2004

Arriba de izq. a der.: Rafael Ferreiro, Rodrigo Giménez, Martín Varela, Fernando Aldabalde y Gabriel Lambach

Abajo de izq. a der.: Gonzalo Doyenart, Pablo Curbelo, José Freitas y Omar Manzur

Cinco años más tarde, en 2009, la agrupación Olvidados por Berardi regresa oficialmente a las canchas para el primer Campeonato de Básquetbol de Bienestar Universitario. Once años pasaron desde su última presentación oficial.

Hoy en día, el equipo sigue mostrando su inalterable talento, a pesar del aumento en años y en kilos de sus figuras históricas, y ostenta un prolijo record de 5 victorias y una sola derrota en el torneo que se desarrolla actualmente, ubicándose en el segundo puesto entre 10 equipos. Un total de 9 victorias y solo 2 derrotas en el balance histórico.

Olvidados por Berardi: un ejemplo de constancia y amor por el básquetbol en su forma más pura. Una amalgama de talento, garra, versatilidad, puntería, fuerza, desprolijidad y carácter. Un Olvidado, tuvo todo para que Berardi se acordara de él, pero terminó dedicándose a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario